lunes, 29 de mayo de 2017

PRÁCTICA 3



Opinión sobre la utilización de modelos para comprender nuestras funciones vitales.



APARATO DIGESTIVO



Para comenzar este proyecto, necesitaremos distintos materiales:


Una vez haya terminado la efervescencia, medimos el pH y en esta ocasión obtenemos un 7 (verde oscuro)

mortero
media de calcetín
lechuga
salchicha
nueces
vinagre
bicarbonato
tarro de cristal


Primero colocamos la media dentro del tarro de cristal, por otro lado, en el mortero mezclamos la lechuga, las nueces y la salchicha. Una vez tengamos la mezcla hecha, la introducimos en la media.


El segundo paso, es ponerle agua a la mezcla de la media, ya que eso hará la función de bolo gástrico, la media hace la función del esófago y el tarro de cristal del estómago.


Por otro lado, el tarro debe contener agua que cubra la mitad del tarro. Después le añadimos vinagre hasta llenar el tarro.


La función del vinagre es la de realizar jugos gástricos. Una vez introducido, medimos el pH.


                                                                                






Como se puede comprobar, el resultado del pH que nos ha salido es 3 (amarillo oscuro). Siempre se debe de mirar la parte más seca del papel.





                                                                                              Por último, añadimos bicarbonato al tarro, este hará la función de las jugos pancreáticos, debido a esto se crea CO2. Y volvemos a medir el pH.


Ahora llega el momento de escurrir con las manos (simulando que es el intestino). Lo que queda en la media es lo que se excreta, llamado heces.








APARATO EXCRETOR



En primer lugar, introducimos purpurina roja (simulando la sangre) dentro de un tarro de cristal.


En segundo lugar, realizamos 3 agujeros en la tapa del tarro de cristal e introdujimos los 3 tubos, cada uno dentro de un agujero. Dentro del tarro de cristal, en la parte de abajo, colocamos un poco de algodón.


El tarro de cristal sería un riñón y el algodón los capilares. Uno de los tubos es la vena que va del corazón al riñón y el otro tubo la artería que va al corazón. El tubo de en medio sería la uretra, que es por donde baja la orina (en nuestro caso el tubito con agua que va hacia el vaso).


Por uno de los tubos laterales, impulsaremos agua con una jeringuilla a presión y ésta entrará al tarro de cristal con el algodón y saldrá por el otro lado parte del agua, y por el tubo del centro agua sin purpurina (orina).


No hay comentarios:

Publicar un comentario